domingo, 24 de noviembre de 2019

BLADE RUNNER

Blade Runner(1982)

RESUMEN

En el mundo existen humanos y replicantes, que son androides fruto de la bioingeniería que tienen una vida de cuatro años. Los androides están al servicio de la humanidad, pero los Blade Runners se encargan de matarlos en caso de que se rebelen.

En la Tierra, los replicantes están prohibidos ya que se rebelaron en una colonia exterior, pero un grupo de cuatro androides que quieren alargar su vida, aparecen en Los Ángeles en busca de su creador para poder conseguir su propósito. Rick Derckard, que es un Blade Runner, se encarga por orden de la policía de buscar a este grupo de replicantes para retirarlos.

Como curiosidad, está ambientada justamente en Noviembre de 2019, fecha en la que estamos actualmente.





ANÁLISIS

En esta película, la Inteligencia Artificial que destaca son los replicantes. En especial, el modelo Nexus es el que imita al ser humano de forma física, pero posee mayor fuerza y agilidad. Están hechos de órganos artificiales y su inteligencia varía según el modelo, ya que son diseñados para cumplir con tareas específicas según para lo que se les necesite. Para evitar que sean empáticos, están diseñados de manera que solo tienen cuatro años de vida. 
Los androides tienen un pensamiento parecido al del ser humano, pero no tienen memoria a largo plazo y, por ello, para saber si son replicantes o seres humanos, se les pregunta cosas sobre su pasado.



A día de hoy, es imposible llegar a obtener este tipo de Inteligencia Artificial, ya que no somos capaces de construir un cerebro pensante. Lo máximo a lo que podemos llegar actualmente es a hacer Inteligencias Artificiales basadas en redes neuronales, que es un método de Machine Learning que pretende acercarse a cómo funciona el cerebro humano. Aún así, estamos todavía a años luz de lo que sería emular un cerebro humano. 
Hay más componentes de Inteligencia Artificial en la película, como por ejemplo una especie de lo que conocemos hoy en día como Siri, que se puede apreciar en un momento de la película en el que Rick le pide a un ordenador que haga zoom en una foto a través de su voz.


En cuanto a las implicaciones morales que podemos encontrar en esta película, podemos por un lado observar que los replicantes son una creación que, controlada de manera adecuada, podría ser muy útil para la humanidad. 

En primer lugar, sirve para que los humanos no tengamos que trabajar y, al tener tanta capacidad física, nos descargaría de trabajos en los que la fuerza bruta es necesaria. Los replicantes, además, son inteligentes, aprenden con rapidez y sirven para cualquier función que se les mande. Como cualquier avance tecnológico, a una empresa le sale más rentable tener a estos replicantes que van a hacer un trabajo más efectivo que tener personal humano, además de que son más rápidos y más fuertes.

Por otro lado, hay un detalle, que es el hecho de que tengan consciencia, que posiblemente sea el factor más determinante a la hora de crearlos. Al tener consciencia, estamos creando un ser que tiene la capacidad de decidir y, por lo tanto, podría reberlarse contra la humanidad, pero al ser seres orgánicos, también se les está limitando para que no puedan destruir a sus creadores. 


Además, al estar creados de manera tan semejante a los seres humanos, surge el debate de si realmente son más humanos por parecerse a nosotros y estar hechos de componentes orgánicos. Obviamente, los seres humanos tenemos más empatía hacia las cosas que se parecen a nosotros, pero en este punto entra en juego el tema de que cualquier cosa que esté creada por seres humanos realmente no es más que una creación sintética.

Por lo tanto, en el caso de tener que eliminar a un replicante porque se rebele, no debería haber moral aplicada sobre ellos, sino que se debería tratar como cualquier otro caso en el que la máquina se rebele contra el ser humano, poniéndoles algo accesible para cualquier ser humano que sea capaz de desconectarlos de manera inmediata.

domingo, 10 de noviembre de 2019

Her



Her, Spike Jonze (2013)
Resumen:


Her (Spike Jonze, 2013) nos cuenta la historia de un hombre que se enamora de un sistema operativo informático.

Al inicio de la película se introduce a Theodor Twombly, el protagonista, un hombre solitario que se gana la vida escribiendo cartas personales para familiares o amigos que no pueden escribirlas por ellos mismos.

En la película tenemos varios flashbacks en los que nos muestran una etapa anterior de Theodor en la que estaba casado con su mujer. En el momento de la película vemos como el protagonista todavía está intentando recuperarse de la relación. En medio de todo esto, Theodor compra un nuevo sistema operativo, pero no será un sistema operativo corriente. Este nuevo sistema es una IA llamada "Samantha", con la cual mantendrá una estrecha relación, mucho más personal que la que tiene con cualquier humano. 




Análisis:

Dejando a un lado el tema de la película, vamos a analizar las máquinas inteligentes que aparecen. En la película se nos muestra una relación hombre-máquina total, es decir se encuentra en todos los aspectos de la vida. La principal inteligencia artificial es Samantha, pero antes de ella Theodor tiene un "asistente personal" que se trata de una IA específica, pero no es como Samantha ya que está bastante limitado, es un sistema de texto a voz que ya existe hoy en día, incluso cosas más complejas. Lo podríamos relacionar con Alexa o Siri.
Gracias a la existencia de este asistente personal los secretarios en las grandes empresas no serían tan necesarios.

También vemos una IA en el videojuego de Theodor, el cual es capaz de reconocer gente "interactuando" con ella. Además es capaz de aprender e improvisar, y eso es lo que hace que a día de hoy sería muy complicado llegar a ella, ya que a día de hoy tenemos recursos y memoria limitada, y nosotros nos estamos centrando en destinar esos recursos a los gráficos que a la inteligencia artificial del juego.



Luego por último mencionamos a Samantha, la IA más potente, podríamos decir que es un humano sin cuerpo, ya que es capaz de pensar igual que nosotros y  además no tiene los miedos irracionales que tenemos los humanos. Es una IA que incluso es capaz de amar, lo cual es algo que no tiene sentido para una IA. También es capaz de bromear, y eso hace que parezca más inteligente. Es consciente de su existencia, y eso es algo que a día de hoy sería imposible de lograr. De hecho, haciendo un poco de spoiler, Theodor se enamora de ella, es decir está tan lograda y dotada de tal inteligencia que puede hacer que una persona se enamore de algo que realmente no existe como algo físico.

Y aquí podemos abrir un poco el debate, es decir, ¿en la vida real podría ocurrir algo así? ¿Alguien se podría enamorar de una IA? 

Además, en la película vemos muy claramente las dos posturas que podría haber en la sociedad: las personas que aceptan sin ningún problema que una persona mantenga una relación con una IA, como es el caso del compañero de trabajo de Theodor, y las personas que pensarían que nos hemos vuelto completamente locos, como el caso de la ex mujer de Theodor.

Dando un poco mi opinión, yo creo que no podríamos llegar a amar algo que nunca vamos a ver o a sentir, es decir le podríamos coger mucho cariño ya que al fin y al cabo sería una IA que se adaptaría a nosotros, pero finalmente se impondría la realidad y el hecho de que ese sistema no existe físicamente. Aunque bueno, siempre hay gente para todo y gente que se casaría con ellos. 




En esta película podríamos hablar incluso de "singularidad", es decir el momento en el que las máquinas van a ser igual de inteligentes que nosotros, y posteriormente nos van a superar. En la película vemos como ocurre este hecho, y los sistemas operativos(OS) nos abandonan, se "van" por decisión propia sin que nosotros podamos actuar ni hacer nada.


En cualquier caso, antes de crear cosas como las que vemos en esta película, tendríamos que pensar exactamente hasta donde queremos que aprendan las inteligencias artificiales, ya que se nos podría ir de las manos. 







Ghost in the Shell (1995)

                          Resumen Ghost in the Shell (1995) Ghost in the Shell, es una película anime basada en el manga homóni...