Blade Runner(1982) |
RESUMEN
En el mundo existen humanos y replicantes, que son androides fruto de la bioingeniería que tienen una vida de cuatro años. Los androides están al servicio de la humanidad, pero los Blade Runners se encargan de matarlos en caso de que se rebelen.En la Tierra, los replicantes están prohibidos ya que se rebelaron en una colonia exterior, pero un grupo de cuatro androides que quieren alargar su vida, aparecen en Los Ángeles en busca de su creador para poder conseguir su propósito. Rick Derckard, que es un Blade Runner, se encarga por orden de la policía de buscar a este grupo de replicantes para retirarlos.
Como curiosidad, está ambientada justamente en Noviembre de 2019, fecha en la que estamos actualmente.
ANÁLISIS
En esta película, la Inteligencia Artificial que destaca son los replicantes. En especial, el modelo Nexus es el que imita al ser humano de forma física, pero posee mayor fuerza y agilidad. Están hechos de órganos artificiales y su inteligencia varía según el modelo, ya que son diseñados para cumplir con tareas específicas según para lo que se les necesite. Para evitar que sean empáticos, están diseñados de manera que solo tienen cuatro años de vida.
Los androides tienen un pensamiento parecido al del ser humano, pero no tienen memoria a largo plazo y, por ello, para saber si son replicantes o seres humanos, se les pregunta cosas sobre su pasado.
A día de hoy, es imposible llegar a obtener este tipo de Inteligencia Artificial, ya que no somos capaces de construir un cerebro pensante. Lo máximo a lo que podemos llegar actualmente es a hacer Inteligencias Artificiales basadas en redes neuronales, que es un método de Machine Learning que pretende acercarse a cómo funciona el cerebro humano. Aún así, estamos todavía a años luz de lo que sería emular un cerebro humano.
Hay más componentes de Inteligencia Artificial en la película, como por ejemplo una especie de lo que conocemos hoy en día como Siri, que se puede apreciar en un momento de la película en el que Rick le pide a un ordenador que haga zoom en una foto a través de su voz.
En cuanto a las implicaciones morales que podemos encontrar en esta película, podemos por un lado observar que los replicantes son una creación que, controlada de manera adecuada, podría ser muy útil para la humanidad.
En primer lugar, sirve para que los humanos no tengamos que trabajar y, al tener tanta capacidad física, nos descargaría de trabajos en los que la fuerza bruta es necesaria. Los replicantes, además, son inteligentes, aprenden con rapidez y sirven para cualquier función que se les mande. Como cualquier avance tecnológico, a una empresa le sale más rentable tener a estos replicantes que van a hacer un trabajo más efectivo que tener personal humano, además de que son más rápidos y más fuertes.
Por otro lado, hay un detalle, que es el hecho de que tengan consciencia, que posiblemente sea el factor más determinante a la hora de crearlos. Al tener consciencia, estamos creando un ser que tiene la capacidad de decidir y, por lo tanto, podría reberlarse contra la humanidad, pero al ser seres orgánicos, también se les está limitando para que no puedan destruir a sus creadores.
Además, al estar creados de manera tan semejante a los seres humanos, surge el debate de si realmente son más humanos por parecerse a nosotros y estar hechos de componentes orgánicos. Obviamente, los seres humanos tenemos más empatía hacia las cosas que se parecen a nosotros, pero en este punto entra en juego el tema de que cualquier cosa que esté creada por seres humanos realmente no es más que una creación sintética.
Por lo tanto, en el caso de tener que eliminar a un replicante porque se rebele, no debería haber moral aplicada sobre ellos, sino que se debería tratar como cualquier otro caso en el que la máquina se rebele contra el ser humano, poniéndoles algo accesible para cualquier ser humano que sea capaz de desconectarlos de manera inmediata.