Resumen
Ghost in the Shell (1995) |
Ghost in the Shell, es una película anime basada en el manga homónimo de Masamune Shirow. Estrenada en 1995, nos ubica en una sociedad de post-guerra nuclear, caracterizada por los avances tecnológicos.
Uno de los principales avances, son los implantes cerebrales capaces de potenciar las capacidades humanas. Con la fusión humana-maquina, surge el “ghost”, la esencia o personalidad del sujeto avanzado. A través de la protagonista accedemos a un ambiente donde lo real y lo virtual se funden, confunden y sostienen.
La película nos presenta a la Mayor Matoko Kusanagi, líder operativo de la Sección 9, un grupo policial especializado en operaciones encubiertas contra crímenes tecnológicos. Su división da con el rastro del Titiritero, un misterioso hacker. La Mayor buscará introducirse en su cuerpo para analizar el “ghost” con la esperanza de encontrar las respuestas a sus propias dudas existenciales.
La película nos presenta a la Mayor Matoko Kusanagi, líder operativo de la Sección 9, un grupo policial especializado en operaciones encubiertas contra crímenes tecnológicos. Su división da con el rastro del Titiritero, un misterioso hacker. La Mayor buscará introducirse en su cuerpo para analizar el “ghost” con la esperanza de encontrar las respuestas a sus propias dudas existenciales.
Análisis de las IAs
- Implantes
Los implantes de la película no son inteligencia como tal, son una extensión de ésta que permiten potenciar la capacidad humana.
En la actualidad tenemos tecnología, pero no a nivel mostrado en la película. Dentro de los implantes tenemos los brazos biónicos, algunos ya controlados por el cerebro; también implantes cocleares y marcapasos. Respecto a la potenciación cerebral, como la que lleva Batou, la empresa Platoscience vende un caso estimulador que cubre las zonas frontal, lateral y trasera de la cabeza. Mediante la aplicación de ondas eléctricas, se lleva a cabo la potenciación del impulso nervioso (PVP: $395). También para los epilépticos, se han desarrollado neurotransmisores con componentes electrónicos flexibles capaces de conectarse con el tejido humano. Este dispositivo creado por la universidad de Cambridge, permite prevenir o disminuir las crisis. Aún sigue en desarrollo, por tanto, no disponemos de este tipo de tratamiento. Finalmente, existe la técnica EMTr (Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva) que haciendo uso de campos magnéticos estimulan a las células nerviosas para mejorar los síntomas de la depresión.
- Cíborgs
Se consideran cíborgs a las personas a las que se le han realizado implantes mecánicos. Un ejemplo de ello son los marcapasos (apoyo mecánico al corazón) o extremidades biónicas. Aunque actualmente estos implantes mecánicos por lo general son algo primitivos, es decir, no llegan a sustituir completamente la funcionalidad de la parte reemplazada. Por ello, hoy en día sólo tendría sentido realizar implantes en situaciones de miembros amputados, malfuncionamiento de órganos, o similares.
Pero quizás en el futuro, con el avance de las tecnologías, pueda ser lógico plantearse sustituir partes corporales por implantes que mejoren las características de esa parte. Por ejemplo, trabajadores que requieran el uso de mucha fuerza, sustituir los brazos por brazos robóticos que le confieran mucha fuerza, entre otros ejemplos.
- La Mayor
Es una prótesis de cuerpo completo, es decir, un ciborg totalmente mecánico pero con mente humana. Empleada como comandante de campo de la Sección 9. Es un personaje dotado con tecnología militar, además de poseer ciertas dotes de deducción y piratería. No está segura de que su ghost conserve su humanidad. Especula sobre la posibilidad de ser completamente sintética con recuerdos generados artificialmente para hacerla creer que alguna vez fue humana. Ante esta crisis existencial, busca respuestas en el Titiritero.
La aplicación de esta ciencia queda fuera de alcance del conocimiento actual. En este momento, se está intentando desarrollar una tecnología parecida gracias a la inversión del multimillonario Dmitry Itskov que ha creado una empresa para "subir" un cerebro humano a una computadora.
- El Titiritero
También conocido como proyecto 2501, es un programa de inteligencia artificial que toma consciencia propia debido al alta cantidad de información que ha procesado. Sus creadores creyendo que es un fallo, le alejan de la red y lo ponen en un cuerpo para así alejarlo de la red. Se define como una forma de vida, pero sus sistemas no están dotados de procesos biológicos , su único fin es dotar de variedad a su código, como una especie de descendencia, objetivo que logra mediante la combinación de la consciencia.
Actualmente carecemos de esta tecnología. Los programas con IA requieren millones de datos de aprendizaje para aprender solo un concepto, por tanto, el nivel de autoconsciencia queda muy alejado.
Conflicto Ético
La película explora la identidad del ser humano en una sociedad digital. Enmarcándolo en el contexto histórico actual, este manga viene influenciado por la irrupción de Internet en la sociedad. Refleja algunos de los pensamientos más profundos sobre la humanidad como "qué es ser humano" y "cuál es el límite de la humanidad". Se plantean cuestiones filosóficas llevando a un nuevo punto de inflexión sobre nuestra ética: ¿Es una máquina pensante algo vivo y humano? El hecho de que sea artificial, ¿le excluye de ser algo considerado humano? ¿Ha debido estar siempre con la condición de "ser vivo" para que podamos considerarlo como humano? O por contra, ¿cuál es el umbral para considerar a un ente como un ser humano?
En nuestra naturaleza más "primitiva", mostramos más empatía hacia aquellos seres similares a nosotros. En cambio, cuando hablamos de robots o seres semi-mecánicos, nos provoca cierta aversión al ser una mezcla entre algo conocido como es la figura humana, y algo desconocido, como es un ser mecánico. Es algo inherente en nosotros, ya que procede de nuestro instinto de supervivencia y a la necesidad natural de mantenernos con vida por encima de todo. Reconocemos peligros en figuras externas y desconocidas, ya que no sabemos cómo pueden reaccionar y si hacernos algún daño. La principal fuente de miedo es el desconocimiento. Algo que nos lleva persiguiendo desde los inicios de la Historia.
Llevándolo un poco más al extremo, y retrocediendo algo en la Historia, fijémonos en cómo hace unas décadas se consideraba a las personas negras. Hace algo más de medio siglo, Martin Luther King abogaba por la igualdad entre blancos y negros y una coexistencia armoniosa entre ambos, al ser todos seres humanos. Se discriminaba a una persona por el color de su piel, incluso considerándolo una "versión" del ser humano inferior, menos inteligente y hecha para trabajar a la sombra del hombre blanco. Retrocediendo más en la Historia, antiguamente se discriminaba a la gente según su nivel de riqueza y su poder social. Con el paso del tiempo, hemos ido abstrayéndonos de niveles sociales, de estamentos según la riqueza, de los orígenes y de la apariencia física. ¿Es posible que estemos repitiendo este error ahora con los seres mecánicos inteligentes? Aunque hoy en día, la inteligencia artificial está "en pañales" y no se ha logrado todavía una máquina que reúna las características que consideramos nos hacen humanos, es muy posible que en los próximos años aparezca alguna inteligencia que sí las reúna. Es entonces cuando este debate cobrará importancia. Quizás lo siguiente que toque es abstraernos de lo material, y considerar a los humanos por su inteligencia, no por su conjunto físico e intelectual.
Es más, ¿y si quizás nosotros tampoco somos tan diferentes de una máquina? ¿Y si lo único que nos distingue es el material del que estamos hechos y nuestra procedencia evolutiva? ¿Quién puede decirnos que no somos un código de programa realizado con la evolución y que corre en un ordenador biológico como el cerebro, y que aún no hemos conseguido descifrar? Son muchas preguntas que escapan a nuestra intuición y que debemos resolver como sociedad, para continuar avanzando en lugar de cerrar puertas a seguir evolucionando como seres humanos.