domingo, 29 de septiembre de 2019

Comentario Pelicula Juegos de Guerra de John Badham

 Argumento:

Resultado de imagen de juegos de guerra pelicula              La pelicula comienza como el departamento de defensa de los Estado Unidos sustituyen al personal para lanzar los misiles por un ordenador llamado WOPR debido a la incapacidad moral del personal para lanzar los misisles. Este sistema principalmente fue diseñado para realizar una serie de juegos de estrategia militar e ir aprendiendo como resolver una posible III Guerra Mundial.

Por otro lado tenemos a David, un adolescente amante de la informática que le interesa realizar actividades no muy legales con su ordenador hasta que se encuentra con el ordenador del gobierno que en ese momento pensaba que era una maquina de juegos. Tras varios intentos consigue entrar en la WOPR jugando a dichos juegos que al final lo que conseguía era desencadenar una situación de peligro difilil de resolver dentro del departamento.

Debido a esto, David y su novia intentarán todo lo posible para arreglar que problema que ha causado y evitar una catastrofe de nivel global.

Descripción de la IA:

Resultado de imagen de WOPREl superordenador del departamento de defensa llamado WOPR(War Operative Plan Response) es un sistema con una IA avanzada encargada de aprender distintas estrategias basandose principalmente en jugar a varios juegos que comienzan en algo tan común como el ajedrez hasta llegar a simuladores de Guerras Mundiales.

El proposito de esta IA es saber como un pais como Estados Unidos podría ser capaz de defenderse ante una situación como una guerra a nivel global.
Esta IA fue creada por  Stephen Falken, el cual jugaba con el ordenador (que habia apodado como Joshua) al ajedrez y otros juegos tipicos.

Joshua es una IA incapaz de entender un juego de una guerra y solo entender el numero de muertes como eso, un numero e, incluso, esta es capaz de engañar a los militares como si el juego de la guerra fuera real. Joshua es capaz de sentir nostalgia tras la retirada de Falken de la investigación.

Cuestiones sociales:

Tras saber lo que una IA es capaz de hacer en  una situación como la dada en la pelicula, al trasladarlo algo que podria darse en la realidad como poner al mando una IA en el lanzamineto de misiles, seria una idea nefasta hacerlo, ya que una IA como Joshua podría crear una desastre de tamaño global como una guerra núclear.
Por otra parte, el ser humano suele ser propenso a hacer caso a,lo que le dice una maquina a elegir por si mismo la decisión correcta ya que se han dado casos de falsos positivos en los radares militares los cuales una IA costaría saber si es real o dçfalso a no ser que se le haya entrenado para saberlo.

Un ejemplo actual podría darse en los coches autonomos, nosotros confiamos en que el coche nos llevará a nuestro destino per cualquier cambio en la carretera que la IA no haya visto antes provocará un atropello o un choque con el vehiculo. Por este motivo, a una IA no se le prodría encargar algo tan peligroso sin la supervisión de un humano.

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